Incidencia Política
En PRODESSA consideramos el derecho a la educación como un vehículo que permite el acceso al ejercicio y exigencia del resto de los derechos humanos. Proporcionar una educación gratuita, de calidad y con pertinencia cultural es una obligación constitucional del Estado guatemalteco. Por ello, PRODESSA realiza un trabajo de incidencia política orientado a lograr que el Ministerio de Educación –MINEDUC- adopte políticas, programas y acciones orientados al cumplimiento de dicha obligación y que contribuya a la formación de personas críticas y comprometidas con sus comunidades.
Marco de referencia de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, PNUD
ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Metas:
- De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
- De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
- De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
- De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional, para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Impacto de nuestros procesos en incidencia política
Niñas y niños atendidos
0
Docentes formados
0
Autoridades educativas coordinan con PRODESSA
0