agenda educativa 2024-2028

Según el Consejo Nacional de Educación -CNE-, la educación tiene sentido cuando visualiza con claridad hacia dónde quiere llegar y hacia quién se dirige. Se educa para formar ciudadanos responsables que actúan con ética y justicia; emprendedores; que conocen, respetan y valoran su propia cultura y las otras culturas; mantienen relaciones positivas y en nuestro caso, se sienten orgullosos de ser guatemaltecos. Personas que piensan y actúan con sabiduría en la toma de decisiones, el compromiso, la acción y el servicio. Tienen capacidad dialógica y analítica; proponen alternativas para satisfacer necesidades y resolver problemas; cuentan con la preparación para enfrentar en forma adecuada los retos del mundo cambiante, son innovadores, reflexivos, responsables, críticos, creativos y futuristas.
El marco filosófico de las Políticas Educativas del CNE indica que para lograrlo se necesita un sistema educativo intercultural de calidad, que cuente con políticas, estrategias y programas de mediano y largo plazo, que resuelva los grandes desafíos educativos que hoy enfrenta el país como la cobertura, equidad, educación bilingüe, modelo de gestión, descentralización, fortalecimiento institucional, recursos humanos altamente calificados y comprometidos, en especial los docentes, y aumento de la inversión educativa, que a su vez le permita establecer las competencias que los estudiantes deben desarrollar para la formación del ciudadano descrito con anterioridad. El sistema educativo nacional, para garantizar su efectividad, también deberá contar con un sistema de evaluación apropiado y constante que sea de carácter formativo, que coadyuve a tomar decisiones y que permita en todo momento reconocer el nivel de logro y los desafíos que debemos enfrentar para reorientar el trabajo en el aula.
En este contexto, el presente documento privilegia algunos de los temas anteriores con el fin de establecer prioridades e indagar sobre principios, valores, visiones y planes de gobierno de quienes buscan administrar el Ministerio de Educación en los próximos 4 años.

 

Clic en la imagen para acceder al documento