Oscar y Sebastián oscuro1100x700Oscar y Sebastián oscuro1100x700
Hermanos Oscar Azmitia y Sebastián Farró (QEPD), fundadores de PRODESSA
Placa 20 años oscura2 1100x700Placa 20 años oscura2 1100x700
Agradecimiento a los fundadores de PRODESSA en conmemoración del 20 aniversario de la organización
Oscar+edgar+fede 20 años 1100x700Oscar+edgar+fede 20 años 1100x700
Edgar García y Federico Roncal, codirectores de PRODESSA con el Hno. Oscar Azmitia. 20 aniversario de la organización
PRODESSA 20 aniversario 1100x700PRODESSA 20 aniversario 1100x700
PRODESSA 2009. Foto conmemorativa del personal por el 20 aniversario de la organización

El Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-, fue fundado en 1989 por los hermanos de La Salle Sebastián Farró (QEPD) y Oscar Azmitia, con el propósito de proporcionar apoyo a exalumnos del Instituto Intercultural Santiago a través de proyectos de desarrollo comunitario. Inició desarrollando procesos de agricultura sostenible en las comunidades de donde provenían los estudiantes del Instituto Santiago. Así mismo, empezó a crear programas de educación superior para que los graduados del Instituto Santiago tuvieran acceso a educación superior, a través de la Escuela Superior de Educación Integral Rural -ESEDIR-.

Durante la década de 1990, la institución acompañó a las y los retornados que se habían refugiado en México durante el conflicto armado interno. Es así que desde el fin de la guerra en 1996, PRODESSA ha trabajado junto a otras organizaciones y sociedad civil para apoyar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especialmente en comunidades indígenas empobrecidas.

Han pasado ya 32 años desde su fundación y en este tiempo PRODESSA ha contribuido con la mejora de las condiciones de vida en diferentes territorios a través de dos grandes líneas de trabajo: educación pública de calidad y el desarrollo integral de comunidades rurales, especialmente indígenas. Además, una buena parte del trabajo de la organización se enfoca en incidir en el Ministerio de Educación para promover el derecho a la educación con políticas, programas y estrategias efectivas. También, contribuye al respeto de los derechos de las mujeres, especialmente su derecho a una vida libre de violencia.

Actualmente PRODESSA tiene presencia en

Impacto de nuestros procesos/ Nuestros procesos han alcanzado a

comunidades atendidas
estudiantes beneficiados