Materiales educativos para promover los derechos laborales

El equipo de Incidencia de PRODESSA, con el apoyo económico de OXFAM-América, realizó durante el mes de abril, la elaboración y validación de los materiales educativos para promover los derechos laborales con las y los trabajadores de Palma Africana de las comunidades de la franja transversal del norte.

Durante los meses de marzo y abril, el equipo de Incidencia-PRODESSA desarrollaron tres módulos de formación para potenciar el trabajo de la Asociación Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala -CONDEG-, en la formación dirigida a las y los trabajadores y trabajadoras de la Reforestadora de Palmas del Petén S.A. -REPSA-, empresa del Grupo HAME, en Sayaxché, Petén.

El primero de estos módulos educativos está dirigido a las y los formadores de CONDEG y busca fortalecer sus capacidades de facilitación, a través del desarrollo de las siguientes temáticas: ¿Cómo aprenden las personas adultas?, ¿Cómo aprovechar la educación popular para enseñar derechos?, y consejos para la facilitación.

Los otros dos módulos están dirigidos a las trabajadoras y trabajadores de REPSA, quienes pertenecen a la comunidad lingüística Q’eqchi’. El segundo módulo desarrolla el tema de género en el trabajo y pretende empoderar a las mujeres en la búsqueda de condiciones laborales equitativas. El tercer módulo desarrolla el tema de derechos laborales y busca que las y los participantes, conozcan sus derechos laborales y al mismo tiempo les ayuda a desarrollar criterios y estrategias para la exigencia de sus derechos.

Estos materiales contribuyen a la mejora de las condiciones laborales de hombres y mujeres indígenas, a partir de materiales y procesos educativos de calidad y con pertinencia cultural.