Waqxaqib’ B’atz’, un día propicio para iniciar procesos

El pasado 15 de marzo, el equipo de PRODESSA en Zona Reina celebró el Waqxaqib’ B’atz’. B’atz significa hilo y simboliza la continuidad con el pasado. Es el hilo del tiempo y desarrollo de la humanidad y de la naturaleza. Día de la perpetuación de las ceremonias y las costumbres de nuestros antepasados.

Waqxaqib’ b’atz’ -8 b’atz-, representa la culminación del año lunar y el inicio del siguiente ciclo. Esta fecha marca el primer día del calendario Cholq’ij y representa el comienzo, el principio, el tiempo, el arte, el amor, la pareja. Por estas características, desde la cosmovisión maya se considera un día propicio para iniciar nuevos compromisos: los guías espirituales reciben sus varas, muchas parejas inician su matrimonio y algunas personas inician nuevos negocio o emprendimientos.

Debido a la renovación completa del equipo de PRODESSA en Zona Reina y a que este año se empiezan procesos con comunidades completamente nuevas, se tomó la decisión de iniciar labores haciendo una ofrenda para agradecer por el trabajo realizado en 2021 por del equipo anterior y para pedir a los abuelos y las abuelas, éxito en el inicio de los dos proyectos que iniciaron este año. De igual forma se pidió permiso a los cerros y valles para que permitan al nuevo equipo entrar a las comunidades, entablar diálogos y aprender de las y los habitantes de Zona Reina.

Finalmente, el equipo de PRODESSA en Zona Reina pidió a los abuelos y las abuelas por el trabajo de toda la organización, por el éxito en los procesos, por la armonía y el bienestar de todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyen al trabajo de PRODESSA por una vida digna en Guatemala.