Programa para fortalecer la lectura y escritura

Según el documento Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes -MINEDUC 2022-, el 31 % de los niños de segundo grado está por debajo del logro mínimo, es decir, no sabe leer ni escribir (Nivel 3); y solamente el 38% tiene un rendimiento aceptable para 2o grado. En tercer grado, el 22% no sabe leer ni escribir, y el 59% está por debajo de lo que se espera en ese grado.

El retraso se atribuye a las condiciones de confinamiento impuestas por el gobierno para prevenir el contagio masivo de COVID-19 en Guatemala durante 2020 y 2021.

Para contribuir al desarrollo de la lectoescritura inicial de los niños y las niñas que presentan dificultades, PRODESSA ha diseñado el programa remedial para niñas y niños de segundo, tercero y cuarto primaria “Fiesta de palabras”. Una experiencia piloto dirigida a 100 escuelas, en las que un docente voluntario acompañará a un grupo de estudiantes por 45 minutos dos veces por semana. El equipo técnico de PRODESSA brindará asesoría técnica y materiales para cada niño y niña, una guía para el docente voluntario y capacitación sobre la aplicación del proceso.

Cambiar los efectos generados por la pandemia, requiere el compromiso de la comunidad educativa y la elaboración e implementación de materiales pertinentes y de calidad. Por su parte, el MINEDUC ha considerado usar el programa «Fiesta de Palabras» en distintas áreas del país para apoyar a los niños y niñas que han sido promovidos, pero no han podido aprender a leer ni escribir.