Ministra y viceministra de educación viajan a Rabinal para conocer los resultados y productos de nuestro proyecto

El pasado 21 de enero de 2021 la Ministra de Educación Doctora Claudia Patricia Ruiz Casasola y a la viceministra de educación extraescolar y alternativa Mag. María del Rosario Balcarcel Minchez, visitaron el municipio de Rabinal, Baja Verapaz para conocer los resultados y productos del proyecto “Empoderando niños y niñas indígenas a través de un modelo educativo intercultural y transformador de género” implementado en Rabinal por el consorcio conformado por las organizaciones: PRODESSA, FE Y ALEGRIA, FUNDACION NUEVA ESPERANZA Y OXFAM Guatemala en coordinación con el MINEDUC.

La visita inició con la presentación y entrega simbólica de los libros del programa de lectoescritura bilingüe achí-español kemab´al ch´a´teem en las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Para Niñas de Rabinal. A este acto asistieron autoridades y representantes del consorcio, el Director Departamental de Baja Verapaz, así como las y los directores de las 29 escuelas públicas del nivel primario que son atendidas por el proyecto. Este programa, como lo destacó la ministra, es parte de los esfuerzos que ha realizado PRODESSA con el acompañamiento del MINEDUC para brindar materiales con pertenencia lingüística y cultural para atender a la comunidad educativa achí.

El segundo evento se llevó a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta caserío Pacacja ubicada en la aldea Vegas de san Antonio en donde las y los docentes de dicho establecimiento recibieron a las autoridades y delegados con un conjunto de marimba de la comunidad.

En esta visita se organizó la presentación y entrega de 545 tablets que serán utilizadas por los establecimientos educativos atendidos por el proyecto. Las tablets contienen una aplicación llamada “La educación nos empodera» con juegos y lecturas diseñadas para la práctica y consolidación de las competencias lectoras bilingües de los niños y las niñas de la comunidad lingüística Achí. Esta aplicación fue desarrollada por el consorcio con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias digitales y disminuir la brecha en el acceso a la tecnología para el proceso educativo.

En el evento la ministra y su equipo tuvieron la oportunidad de escuchar a los padres de familia quienes expresaron su agradecimiento por la visita y algunas de las necesidades más urgentes para su escuela. Las autoridades educativas se pronunciaron, dando la directriz a la Dirección Departamental de Baja Verapaz, de dar seguimiento a las peticiones desde las instancias pertinentes.

Así mismo, las autoridades educativas escucharon las experiencias de docentes que han participado en los diplomados implementados por PRODESSA y FE y ALEGRÍA, quienes al respecto destacaron haber adquirido herramientas para fortalecer su trabajo en la mediación de la competencia lectora y la atención a escuelas con ambientes multigrado.

“En 20 años de trabajo docente nunca había visto que un ministro o ministra visitara la escuela de pacacjá” fueron algunas de las palabras de la maestra local María del Carmen Tení, quien agradeció las donaciones y beneficios que obtendrá su escuela y el compromiso mencionado y demostrado por parte de las autoridades. Durante la actividad, también se realizó la entrega simbólica de los Kits bioseguridad (higiene y sanitización), que se donarán a las escuelas para aportar a la generación de condiciones para la atención presencial a niños y niñas según se vaya desarrollando el modelo educativo hibrido en el municipio.

Para cerrar, en horas de la tarde, la ministra visitó el Instituto Nacional de Educación Básica “aldea Pichec” donde se presentaron los proyectos juveniles implementados en 10 telesecundarías de Rabinal: El Programa de desarrollo de habilidades blandas ¡Me Atrevo! de PRODESSA, el proyecto Plan de vida de Fundación Nueva Esperanza y el programa Protagonismo juvenil implementado por Fe y Alegría. En esta actividad, tres jóvenes, que han participado en los procesos, compartieron sus experiencias con la ministra y otros participantes.

Del mismo modo, se realizó la entrega simbólica del libro 1 del programa de habilidades socioemocionales, ¡Me atrevo!, desarrollado para fortalecer las habilidades blandas de los jóvenes como parte de su proceso educativo. Al terminar dicha actividad, la ministra se despidió del municipio, con el compromiso de volver al final del año y para ver los avances y resultados de esta intervención conjunta.

Establecer este tipo de relaciones de colaboración con las autoridades educativas es de suma importancia para PRODESSA, ya que permite, aportar al fortalecimiento del sistema educativo y sumar esfuerzos para extender el impacto de la estrategia de atención a la educación pública en tiempos de pandemia. Por ello, valoramos y agradecemos el compromiso y las posibilidades de colaboración que la actual administración del MINEDUC ha abierto y reconocemos el esfuerzo por las acciones que hasta el momento la administración educativa ha desarrollado para el regreso seguro a clases 2021.