Fluidez y comprensión lectora en quinto primaria

Estudio exploratorio realizado con docentes y estudiantes en 34 escuelas de aplicación del Programa de lectura comprensiva bilingüe «Kemom Ch’ab’al» en seis municipios del departamento de Totonicapán durante el ciclo escolar 2019.

En la evaluación final de la primera fase del proyecto Aprendizaje para la Vida en 2017, al comparar el logro de lectura obtenido por los y las estudiantes en las escuelas de intervención con el Programa de lectura comprensiva bilingue «Kemon Ch’ab’al», se identificó una mejora sustancial en los estudiantes de tercero y sexto primaria con respecto a la línea base del proyecto.  Sin embargo, también se identificó un estancamiento en el porcentaje de mejora de sexto grado con respecto a sus resultados en la evaluación de medio término.

Ante tal situación, surge la iniciativa de PRODESSA y CRS por desarrollar un estudio sobre las habilidades lectoras en quinto primaria.  Conocer la relación entre la fluidez y la comprensión lectora de estudiantes y docentes en ese grado permitiría identificar acciones basadas en evidencia para incrementar los resultados en comprensión lectora del segundo ciclo de primaria en las escuelas de intervención.

Este estudio permitió, además, identificar algunas representaciones (creencias colectivas), docentes relacionadas con la fluidez y la comprensión lectora mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado a la muestra de docentes.

El análisis de los datos reveló que el 70.6% de los y las docentes poseen una orientación tradicional respecto a la enseñanza aprendizaje de la fluidez y la comprensión lectora.  Se identificó que sustentan una representación de la fluidez centrada en la velocidad al leer. Los y las docentes mostraron, además, una tendencia clara a privilegiar la enseñanza del idioma español por sobre el idioma k’iche’, independientemente de la situación lingüística de sus estudiantes.

Clic en la imagen para acceder al documento