Creencias docentes para el desarrollo de la lectoescritura inicial

Estudio exploratorio realizado en escuelas con y sin aplicación del programa Kotz’i’j tzi’b’/Jardín de letras bilingüe en seis municipios del departamento de Totonicapán durante el ciclo escolar 2018.

En Guatemala la tradición pedagógica de las y los docentes del sector oficial parece estar orientada a considerar el aprendizaje de la lectoescritura inicial como el aprendizaje de la decodificación de palabras y frases.  Las investigaciones desarrolladas en el país en materia de lectura y escritura en primer grado así lo demuestran.  En 2014, la DIGEDUCA reportó que tan solo uno de cada diez estudiantes a nivel nacional concluye primer grado leyendo con fluidez y comprendiendo textos según los indicadores en el CNB  (2018, p.7).

En 2017, PRODESSA realizó un estudio con estudiantes de primer grado en cuatro municipios de Totonicapán para evaluar el programa Kotz’i’j tz’ib’ /  Jardín de Letras Bilingüe.  Se encontró que la lectura de palabras, tanto en español como en k’iche’, fue la habilidad con mayor porcentaje de logro en los estudiantes.  Las habilidades con el menor desempeño fueron la lectura comprensiva y la escritura expresiva a pesar de que este programa presentaba una serie de actividades y ejercicios para desarrollarlas.

Entender lo que los y las docentes creen acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para poder generar estrategias de cambio hacia un nuevo paradigma pedagógico que considere el desarrollo de la lectura comprensiva y la escritura expresiva como metas de aprendizaje desde los grados iniciales y haga posible elevar así la calidad educativa.

Clic en la imagen para acceder al documento