Intercambio solidario de semillas en Zona Reina

Las ferias campesinas comunitarias son encuentros para el intercambio de semillas y técnicas de siembra. Para las y los pobladores de Zona Reina que trabajan con agroecología, estos encuentros contribuyen a la diversificación de sus parcelas, lo que a su vez ayuda a garantizar una alimentación saludable y equilibrada para sus familias.

En el mes de mayo el equipo de PRODESSA en Zona Reina inició la promoción de las ferias campesinas comunitarias en Zona Reina. Estas ferias se realizan totalmente en idioma q’eqchi’ actualmente la metodología consiste en que las y los participantes formen un círculo en el lugar de encuentro colocando en el centro las semillas, vástagos y retoños que van a ser intercambiados. Quienes participan tienen la responsabilidad de compartir las y los demás su experiencia: cómo se siembra, cuál es la mejor fase de la luna para que germine, forma de riego, cuidados y tiempo para la cosecha, son algunos de los datos que se comparten en las ferias campesinas comunitarias. Al finalizar el intercambio, las personas pueden resolver sus dudas, compartir experiencias agroecológicas, recetas y consejos para el cuidado de sus parcelas.

Las ferias campesinas comunitarias son un esfuerzo de PRODESSA para promover la economía solidaria y el buen vivir en las comunidades de la Zona Reina. En el mes de junio, el equipo estará desarrollando 5 ferias más en diferentes comunidades.

Esperamos que estas ferias se conviertan en una práctica permanente entre las pobladoras y pobladores de las comunidades en el territorio.