Fase dos empoderamiento de mujeres q’eqchi’

Fase dos empoderamiento de mujeres q’eqchi’

Empoderamiento económico y político de mujeres campesinas maya q'eqchi' de Guatemala, fase 2

Gracias al apoco económico del ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, PRODESSA contribuye a la promoción de los derechos humanos de las mujeres maya q’eqchi’ de Guatemala, desde un enfoque de soberanía alimentaria; promoviendo el empoderamiento económico y político de un grupo de mujeres campesinas desde los enfoques de género, derechos humanos, soberanía alimentaria y defensa del medio ambiente.

Población atendida

0
Mujeres
0
Autoridades comunitarias

Agroecología

Se realizan talleres de formación agroecológica en los que se desarrollan temas como la planificación y organización de un parcela, suelo: conservación de suelos y abonos orgánicos, diversificación de plantas nativas y criollas, etnoveterinaria, transformación y conservación de alimentos y economía comunitaria.

El equipo de PRODESSA en Zona Reina acompaña a las participantes dando seguimiento y monitoreo a sus parcelas, elaborando abonos orgánicos y realizando prácticas de conservación de suelos a través de prácticas como la construcción de curvas a nivel, barreras vivas, labranza mínima y siempre de abonos verdes.

Así mismo, se acompaña a las participantes en la implementación de parcelas diversificadas y la recuperación de bosques mediante sistemas agroforestales sucesionales, que permiten la asociación de cultivos de corto plazo como la milpa, de mediano plazo como los árboles frutales y de largo plazo como los árboles maderables, para que las agricultoras aseguren una alimentación diversa y tengan disponibilidad de alimentos durante todo el año. Así mismo, se acompaña a las mujeres en prácticas alternativas para el cuidado de aves de corral, ganado vacuno o porcino, según la disponibilidad de especies animales en las familias.

También, se realizan prácticas  para la transformación de la producción agrícola para la conservación de alimentos y para la venta de los excedentes producidos por sus parcelas. Durante el primer año del proyecto se trabajó en la transformación de plátano, malanga y yuca en harinas. El equipo también ha realizado talleres para la promoción de la economía justa y solidaria mediante la implementación de Mercados Campesinos Solidarios en las comunidades para que las y los agricultores tengan la posibilidad de vender o intercambiar sus excedentes agrícolas.

Organización e incidencia política

En esta línea de acción se trabaja con una escuela de formación para la gestión del territorio que aborda temas como: Identidad del pueblo q’eqchi’, territorio tierra-territorio cuerpo, sistema político y de justicia en Guatemala, organización comunitaria para la incidencia y gestión de la autonomía de los pueblos originarios.

Así mismo, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las y los interlocutores para la organización comunitaria para lograr la inclusión de propuestas comunitarias en las políticas de desarrollo municipal, mediante la promoción de la organización de comunidades indígenas y autoridades ancestrales. El equipo también acompaña a representantes de mujeres para presentar propuestas de incidencia ante autoridades municipales y de justicia de Uspantán.