Espíritu Vital

Proyecto: Q'aq'iq (espíritu vital) para mejorar la calidad educativa, el bienestar socioemocional y las condiciones higiénico sanitarias en trece escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, Guatemala, en el marco del retorno a clases presenciales tras el cierre de los centros educativos por la pandemia por COVID-19, fase dos

Gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, PRODESSA contribuye a que en trece escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, la educación sea inclusiva, equitativa y de calidad.

Población atendida

0
Niños y niñas
0
Autoridades comunitarias

Lectoescritura

Se implementa en las escuelas participantes el programa «Fiesta de palabras» con estudiantes de tercer y cuarto primaria para promover la recuperación de las competencias de lectoescritura cuyo desarrollo se vio afectado por la pandemia. Esta implementación consiste en la dotación de los materiales del programa a estudiantes y docentes, la capacitación de maestras y maestros para la implementación del programa a través de talleres y visitas de acompañamiento; el trabajo de sensibilización con madres y padres de familia; el involucramiento y coordinación de personal del MINEDUC en la implementación del programa.

Cuidados, bienestar y resiliencia emocional

En este proceso se implementa un programa de educación socioemocional de nombre «Sentir es Vivir», el cual retoma experiencias de procesos similares implementados con éxito por PRODESSA en diferentes áreas geográficas y niveles educativos. Este programa contribuye a la adquisición de conciencia y comprensión de las emociones propias y de las y los demás; desarrollar capacidades de gestión emocional para manejar eventos adversos y emociones desagradables; fortalecer habilidades de automotivación y gestión personal; así como favorecer el desarrollo de habilidades interpersonales que lleven al establecimiento de relaciones sanas y fraternas.

El programa, integra también el enfoque de género, abordando, de manera muy específica un componente de prevención de la violencia contra las niñas y mujeres. El contenido está muy contextualizado a la realidad guatemalteca.

Sentir es Vivir se implementará en los grados de quinto y sexto primaria de las trece escuelas participantes.  Esto implica la dotación de materiales del programa a estudiantes y docentes; la capacitación de maestras y maestros para la implementación del programa a través de talleres y visitas de acompañamiento; el trabajo de sensibilización con madres y padres de familia; así como la participación de autoridades locales comunitarias en el proceso.