Educación transformadora
El área de educación de PRODESSA busca contribuir a la transformación de la educación de la niñez y la juventud para que puedan fortalecer su identidad y sus valores, desarrollar sus capacidades y ampliar sus oportunidades de buen vivir, a través de programas educativos específicos. Estos programas incluyen enfoques metodológicos, materiales -algunos bilingües y otros monolingües-, así como capacitación y acompañamiento a docentes.
Para PRODESSA la educación es una herramienta para el fortalecimiento de los valores culturales, la identidad y la participación ciudadana, es un derecho que puede dotar a las personas de herramientas para el ejercicio y la exigencia de otros derechos. Los procesos educativos que desarrolla PRODESSA se caracterizan por su calidad, criticidad y pertinencia cultural. Para lograrlo PRODESSA promueve la promoción de la competencia lectora, la formación docente, el acompañamiento en el aula, el trabajo con madres y padres, y el trabajo en alianza con autoridades educativas.
Marco de referencia de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, PNUD
ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Metas:
- De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos .
- De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
- De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.