Aprendiendo para la vida a través de Jardín de Letras

Estudio de la efectividad del programa Kotz’i’j tzi’b’/Jardín de letras bilingüe, a través de la Prueba de Lectoescritura inicial -PLI-, en cuatro municipios del departamento de Totonicapán durante el ciclo escolar 2017.

Durante el ciclo escolar 2017, el Proyecto de Desarrollo Santiago –PRODESSA-, en asocio con Catholic Relief Services -CRS- en el marco del Proyecto “Aprendizaje para la Vida Fase II”, ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se implementó de forma experimental el Programa de lectoescritura bilingüe “Kotz’i’j tz’ib’ / Jardín de letras” en 64 escuelas oficiales de los municipios de Momostenango, San Andrés Xecul, San Bartolo Aguas Calientes y Santa Lucía la Reforma del departamento de Totonicapán. Jardín de Letras está orientado a facilitar la lectoescritura inicial en idioma k’iche’ y español en primer grado primaria.

La investigación evalúa el impacto de éste programa al comparar los resultados de fin de año en pruebas de lectoescritura inicial tanto en español como en k’iche’ de dos grupos: niños que no usaron el Jardín de Letras (evaluados en 2016) y los que sí lo usaron. Para determinar el nivel de aprendizaje de los niños y niñas se aplicó el instrumento Prueba de Lectoescritura Inicial -PLI-.  La prueba está conformada por siete sub-escalas, que miden los siguientes procesos: comprensión del lenguaje oral, conocimiento del alfabeto, lectura de palabras, lectura de oraciones, comprensión de texto continuo, escritura de palabras y frases, así como, expresión escrita de oraciones.

Entre los principales hallazgos se encontró que en el aprendizaje de la lectura y escritura en idioma k’iche’, el indicador de diferencia de medias reportó mejoras importantes en el grupo de intervención con respecto al grupo control, respecto a las habilidades de conocimiento del alfabeto, lectura de palabras y lectura de oraciones.

para el caso del aprendizaje de la lectura y escritura en idioma español, se observó una mejora en el desempeño del grupo de intervención frente al grupo control en las habilidades de conocimiento del alfabeto, lectura de palabras, lectura de oraciones y comprensión del texto continuo.

Clic en la imagen para acceder al documento

Clic en la imagen para acceder a los principales resultados de la investigación