Proyecto: Aprendizaje para la vida fase II
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Gracias al apoyo de USDA y CRS, PRODESSA continúa trabajando para mejorar la lectoescritura de niñas y niños en 336 escuelas públicas del nivel primario de 6 municipios de Totonicapán. En 2021, se concluye la fase dos del proyecto y se da inicio a la fase tres, lo que implica cambios en las líneas de acción y estrategias de implementación.
Población atendida
PROGRAMAS EDUCATIVOS
Durante el año 2021 se distribuyó el 92% de los materiales educativos del proyecto, siendo estos Jardín de Letras, Espacios Para Crecer y Kemom Ch’ab’al, esto constituye un avance en la educación de los niños y las niñas pues en 2020 no tuvieron acceso a los textos.
La implementación del programa de lectura se desarrolló a través de la transmisión de programas radiales con lecturas mediadas para los grados de segundo a sexto grado, esto como estrategia para contribuir al desarrollo de las habilidades lectoras de los niños y las niñas mientras duren las restricciones de los centros educativos por parte de las autoridades educativas. Derivado de la modalidad y protocolo de cada centro educativo según el semáforo epidemiológico se adecuó la intervención de acompañamiento pedagógico, se realizaron 1,604 visitas con docentes que aplican Kemom Ch’ab’al, y a 277 docentes de primer grado que aplican la metodología de lectoescritura incial.
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DIPLOMADOS
Durante el último semestre del proyecto, se realizaron 51 talleres virtuales de capacitación a docentes y 10 talleres virtuales con directores sobre la metodología de Kemom Ch’ab’al; 22 talleres virtuales con docentes de primer grado en la metodología de Jardín de Letras y 3 talleres virtuales con docentes de cuarto, quinto y sexto sobre la metodología de espacios para crecer. Se reconoció públicamente a 188 docentes y 10 directores por sus esfuerzos de impulsar y promover las metodologías que impulsa el proyecto.
También docentes y directores participaron en los diplomados en Administración Escolar, Mediación de la Competencia Lectora, Atención en Tiempos de Crisis, Educación Socioemocional y de Lectura, opciones de formación que han sido aprovechados por el personal de las escuelas.
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INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN LECTOESCRITURA
Se logró la integración de los aprendizajes derivados de las investigaciones realizadas durante la segunda fase del proyecto, lo que contribuye a mejorar la implementación de los programas Jardín de Letras y Kemon Ch’abal.
También se finalizó la elaboración del programa para el desarrollo de la fluidez y la comprensión lectora de Kemom Ch’ab’al para cuarto y quinto primaria, el cual inició a desarrollarse a partir de los resultados de la investigación “Fluidez y comprensión lectora en quinto primaria”. El programa en cuestión cuenta con tres ejes:
• Ejercicios de velocidad, precisión y entonación para el fomento de la fluidez lectora
• Dominio del lenguaje a través de ejercicios de gramática
• Construcción de vocabulario académico
Finalmente, se recogieron, en un artículo científico, las experiencias de investigación a lo largo del proyecto para condensar los objetivos, metodología y principales hallazgos de los estudios realizados del 2017 al 2019, con el fin de aportar al intercambio de experiencias con otras organizaciones en contextos similares.
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