Aprendizaje para la vida Fase tres

Proyecto: Aprendizaje para la vida fase tres

A partir de septiembre 2021 dio inicio la tercera fase del proyecto, la cual, además de continuar implementando el programa de lectura Kemom Ch’ab’al y acompañar el desarrollo de habilidades de lectoescritura inicial en primer grado, se elaborará e implementará un programa de educación socioemocional y se trabajará una estrategia de nivelación con estudiantes de segundo y tercero primaria que no alcanzaron las competencias de lectura y escritura en primer grado durante la pandemia. Durante los meses de septiembre-diciembre el equipo de PRODESSA en Totonicapán desarrolló los siguientes procesos:

Población participante

Niñas y niños atendidos
Autoridades educativas

Programa de lectura Kemom Ch'ab'al

Durante el segundo semestre del año 2021, el equipo trabajó en la unificación de los textos de Kemom Ch’ab’al para las y los estudiantes, que, en su versión anterior, estaba compuesto de un libro con lecturas y otro con ejercicios. En este proceso de unificación, se aprovechó para hacer una revisión de todo el programa, integrando ejercicios de fluidez lectora para los grados de segundo, tercero cuarto y quinto. Además, se hicieron mejoras en las orientaciones pedagógicas y en la diagramación de la guía para el docente.

Así mismo, se han facilitado capacitaciones y entregas técnicas para docentes, acompañamiento en el aula, dotación de guías para el docente, dotación de libros de texto a cada niño de las 406 escuelas atendidas por el proyecto. Además, se han elaborado programas radiales para el fortalecimiento de la lectura en casa.

Fortalecimiento del programa de lectoescritura inicial en primer grado

Con el fin de fortalecer el desarrollo de la lectoescritura inicial en primer grado de las escuelas de Totonicapán atendidas por el proyecto, se apoya al ministerio de educación sobre la implementación del programa oficial Leo y Escribo paso 2, facilitando talleres a docentes de primer grado, desarrollando y emitiendo 26 programas radiales y fortalecimiento de la lectoescritura inicial con el programa Yo te Apoyo; que consiste en sesiones de tutorías a los niños y niñas de primer grado brindadas por jóvenes y señoritas de nivel básico.

Además, para fortalecer la lectoescritura inicial con niñas niños de los grados de segundo, tercero y cuarto primaria que a raíz de la pandemia no han alcanzado el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura del primer grado.

Programa "Sentir es Vivir" de educación socioemocional

Para el desarrollo de la educación socioemocional, se desarrolló el programa «Sentir es vivir» el cual se implementa en esta tercera fase del proyecto.

Además del desarrollo de estos materiales educativos, se han planificado capacitaciones a docentes; dotación del cuaderno «Mis emociones» para los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grados; grabaciones de programas radiales; radionovelas para las familias y micro-dinámicas y afiches para trabajar habilidades socioemocionales con las niñas y los niños.

Diplomado para directores y directoras

La tercera fase del proyecto contempla un diplomado para contribuir a la buena gestión de las y los directores de las escuelas. Durante el segundo semestre 2021, el equipo de los diplomados elaboró el diseño del diplomado para directores y realizó la gestión ante la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán para poder implementarlo en 2022.

Grupos de auto ahorro con niñas y niños

Este programa se desarrolla para promover la cultura del ahorro en niñas y niños de las escuelas atendidas. Con este fin, se conforman grupos de auto ahorro con niños y niñas en las escuelas, capacitación con sus docentes para que conozcan y repliquen la metodología, entrega de equipamiento mínimo para los grupos, monitoreo del ahorro y socios de cada grupo y del proceso de rendición de cuentas y devolución de los ahorros.

Investigación

Se realizó un primer acercamiento con el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar -SINAE-. El objetivo de este proceso fue identificar y analizar las necesidades, especialmente de capacitación y de fortalecimiento de recursos técnicos para apoyar el proceso de acompañamiento con énfasis en lectoescritura bilingüe que se desarrolla en el departamento de Totonicapán, con el fin de identificar y planificar acciones estratégicas a desarrollarse en la tercera fase del proyecto.
Por otro lado, se realizó un proceso de incorporación de ejercicios de lectoescritura inicial al Programa Kemom Ch’ab’al de segundo y tercero primaria para responder al rezago en el aprendizaje de la lectoescritura derivado de la suspensión de clases debido a la pandemia. Los ejercicios propuestos tienen un carácter remedial y están enfocados hacia el desarrollo de la fluidez, específicamente hacia la automatización de la decodificación, adquisición de vocabulario visual y académico, así como la práctica de la lectoescritura inicial. Dichos ejercicios están basados en materiales previamente desarrollados por PRODESSA como “El viaje con las letras”, Jardín de letras” y las fichas para el desarrollo de la fluidez y la comprensión lectora. Además, están alineados a la metodología leo y aprendo, desarrollada por el Ministerio de educación. Los ejercicios han sido desarrollados en idioma k’iche’ y español.