Prevención de violencia secundaria 2022

Propuesta educativa para la prevención de violencia en las escuelas públicas de secundaria de San Marcos, Guatemala

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burgos, PRODESSA contribuye a la defensa, la garantía y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Guatemala, mediante una acción preventiva en el ámbito educativo, en el marco del Plan Nacional para la Prevención de la Violencia contra las mujeres -PLANOVI 2020-2029, en 3 institutos de educación básica de Concepción Tutuapa y 2 institutos de Comitancillo, ambos, municipios del departamento de San Marcos.

Población atendida

Jóvenes y señoritas
0
Madres y padres de familia
0
Docentes
0

Implementación de módulo educativo para la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, para el grado de primero básico

En 5 establecimientos de secundaria, específicamente en el grado de primero básico, se implementa el contenido del módulo educativo sobre la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes con enfoque de educación socioemocional «Pongamos manos a la paz«.

Para complementar la implementación de los módulos se realizan visitas de acompañamiento y asesoría al personal docente, modelando y monitorear la aplicación de las actividades de aprendizaje del módulo educativo.

Así mismo, se tienen reuniones con autoridades locales del Ministerio de Educación, encargados de los establecimientos de intervención, para coordinar actividades en los centros y aportar información respecto a los avances de la implementación del programa.

Sensibilización a madres y padres de familia

Paralelamente a la implementación del programa, se realizan reuniones de sensibilización dirigidas a madres y padres de familia de las y los adolescentes de primero y segundo básico en cada establecimiento en las cuales se abordan temáticas relacionadas con el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Capacitación y formación docente

Con el propósito de acompañar pedagógicamente la implementación del programa de educación para la prevención de la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes, se desarrollan talleres de formación para las y los docentes en los que se abordan experiencias de aprendizaje y enfoques metodológicos de los módulos educativos del programa. Estos talleres están dirigidos al personal docente, administrativo y operativo de los 5 institutos de intervención del programa.

Sensibilización con adolescentes jóvenes y señoritas

Para complementar la implementación del programa, se desarrollan talleres de sensibilización con las y los adolescentes de primero básico de los institutos de intervención, con temas relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes para promover sus derechos específicos, en especial su derecho a una vida libre de violencia.