Prevención de violencia primaria 2022

Propuesta educativa para la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en escuelas públicas de San Marcos, Guatemala

Gracias al apoyo de la diputación foral de Bizkaia, PRODESSA contribuye a promover el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, mediante una acción preventiva en el ámbito educativo, en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres -PLANOVI- 2020-2029, en el departamento de San Marcos en Guatemala.

Población atendida

Niños y niñas
0
Madres y padres de familia
0

Implementación de un programa educativo para la prevención de la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes

El programa para la prevención de la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes para los grados de cuarto, quinto y sexto primaria «Sentir es vivir» se implementa en los grados de cuarto, quinto y sexto en un total de diez escuelas. Cinco de ellas se encuentran en Concepción Tutuapa y las otras cinco en Comitancillo.

La implementación del programa, además de la entrega de los libros de texto, consiste en visitas de acompañamiento y asesoría al personal docente en las escuelas en las que se modela y monitorea la aplicación de las actividades del programa.

Adicionalmente, se realizan reuniones periódicas de coordinación e información sobre el avance del programa con autoridades locales del Ministerio de Educación encargadas de los establecimientos de intervención.

Sensibilización a madres y padres de familia

Para sensibilizar a las madres y padres de familia de las y los estudiantes de cuarto, quinto y sexto primaria de las escuelas beneficiadas, se realizan reuniones con temas relacionadas con el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Capacitación y formación docente

Con el fin de contribuir a la correcta implementación del programa y sus textos, se desarrollan talleres de formación para las y los docentes. En estos talleres se abordaron experiencias de aprendizaje y enfoques metodológicos de los módulos educativos del programa. Los talleres llevaron a cabo con el personal de las 10 escuelas que participan en el proyecto.

Sensibilización con niñas y niños en las escuelas

Complementariamente al desarrollo del programa y sus materiales, el equipo de PRODESSA en San Marcos, desarrolla talleres de sensibilización con niñas y niños en las escuelas de los grados de cuarto, quinto y sexto primaria, con temas relacionados con la prevención de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, promoviendo su derecho a una vida libre de violencia.

Como producto de estos talleres, las y los estudiantes han elaborado periódicos murales escolares para promover la prevención de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.