Prevención de violencia 2023

Propuesta educativa para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en centros educativos públicos de secundaria en San Marcos

Gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, PRODESSA contribuye a la defensa, la garantía y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Guatemala.

Para lograrlo, busca prevenir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes a través de la creación e implementación de un programa educativo para el ciclo básico de educación secundaria en institutos de San Marcos, en el marco del Plan Nacional contra la Violencia 2020-2029.

Población atendida

0
Señoritas y jóvenes
0
Madres y padres de familia
0
Docentes

Implementación del programa educativo para la prevención de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes

Los  libros de texto del programa «Pongamos manos a la paz» fueron entregados a estudiantes de primero y segundo básico de seis institutos de educación básica en los municipios de Concepción Tutuapa y Comitancillo en el departamento de San Marcos.

Esta entrega se complementa con visitas de acompañamiento y asesoría a los institutos de cobertura del proyecto proporcionando asesoría al personal docente, modelajes de las actividades en los textos y monitoreo del avance en el uso del libro. Asimismo, se desarrollan reuniones con autoridades locales del Ministerio de Educación para informar sobre los avances de la implementación del programa, coordinación de las visitas y actividades con madres, padres y docentes.

SENSIBILIZACIÓN A MADRES Y PADRES DE FAMILIA

Con el objetivo de sensibilizar a madres y padres de las y los estudiantes, se llevan a cabo reuniones en las cuales se abordan temáticas relacionadas con el derecho de las mujeres, en especial a su derecho a una vida libre de violencia. 

Del mismo modo se presentan los materiales educativos con los que se trabaja en el aula con sus hijos e hijas, también se modelan algunas de las actividades que se trabajan en el aula.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

Como una acción que contribuya a asegurar la correcta implementación del libro de texto en el aula, se desarrollaron talleres para docentes sobre el programa de educación para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. En estos talleres se abordan experiencias de aprendizaje y enfoques metodológicos que preparan a las y los docentes para facilitar los temas y actividades con sus estudiantes.

Los talleres están dirigidos al personal docente, administrativo y operativo de los seis institutos de intervención.

SENSIBILIZACIÓN CON ADOLESCENTES, JÓVENES Y SEÑORITAS

El trabajo en el aula con las y los estudiantes de los establecimientos participantes se complementa con talleres de sensibilización con temas relacionados a la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes y los derechos específicos de las mujeres, en especial su derecho a una vida libre de violencia.