Cumpliendo mis metas y sueños

Proyecto: Cumpliendo mis metas y sueños

Gracias al apoyo económico de BYGMA y Fundación Erik Thune, PRODESSA, contribuye a la prevención del embarazo precoz en niñas y adolescentes en 17 telesecundarias del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Población participante

Jóvenes y señoritas atendidas
0
Docentes y autoridades educativas formados
Madres y padres sensibilizados
0

Reproducción y entrega de los libros del programa "Cumpliendo mis metas y sueños"

Estudiantes de los tres grados de básico de 17 telesecundarias en el Municipio de Rabinal, recibieron los libros del programa con los que se desarrollan temas como sexualidad, biología, derechos sexuales y reproductivos y elementos de salud socioemocional con el fin de informar a las y los estudiantes y prevenir embarazos a temprana edad.

Así mismo se trabajaron talleres con representantes de los gobiernos escolares de las telesecundarias participantes para abordar temas relacionados con el desarrollo de habilidades de liderazgo democrático para la defensa de sus derechos.

Las estudiantes han aprendido a fabricar sus propias toallas sanitarias de tela. La comunidad educativa, pero sobre todo las estudiantes han mejorado sus conocimientos sobre higiene menstrual.

Formación docente para la implementación del programa

El equipo de PRODESSA en Rabinal, planificó e impartió una serie de talleres con docentes y autoridades educativas con el fin de garantizar la correcta implementación del programa en las aulas. En estos talleres se abordan temas relacionados al programa «Cumpliendo mis metas y sueños», así como modelajes y orientaciones metodológicas.

Así mismo, se organiza a la comunidad educativa de las telesecundarias para mejorar sus conocimientos sobre higiene menstrual y mejora de las condiciones físicas de los sanitarios para mujeres adolescentes.

Sensibilización con madres y padres

Para complementar la formación de las y los jóvenes estudiantes, se organizaron sesiones de sensibilización con madres y padres de familia con quienes se desarrollaron temas relacionados al programa «Cumpliendo mis metas y sueños», con la finalidad de motivarles a que acompañen a sus hijos e hijas de forma adecuada su proceso de crecimiento, desarrollo y descubrimiento de la sexualidad.