Sin dejar a la niñez atrás

Proyecto: Sin dejar a la niñez atrás

Gracias al apoyo financiero de Save The Children, PRODESSA contribuye al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia ixil, gracias a la implementación de un sistema de protección especial y operativo.
Para lograrlo, PRODESSA cuenta con un equipo de dos personas en el municipio de Nebaj que se encarga de desarrollar los siguientes procesos:

Población atendida

Niños, niñas y adolescentes​
Adultos y adultas​
Autoridades comunitarias y municipales​

Gobernabilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia

Para alcanzar la gobernabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ha conformado una comisión municipal de Niñez y Adolescencia en el municipio de Nebaj, integrado por autoridades municipales, entidades garantes, ONGs y sociedad civil que tienen intervención en Nebaj.
Se elaboró un diagnóstico sobre la Niñez y Adolescencia en el municipio de Nebaj, como base para la política pública municipal de niñez y adolescencia, para lo que fue necesario un proceso de investigación documental y de campo para la obtención de datos reales.
Se realizaron reuniones mensuales con las instituciones de garantes y organizaciones sociales en las que se abordaron temas de formación como: Presupuesto municipal, Situación de la niñez, estructura de la política pública municipal y estándares de calidad.
Además, se instaló un espacio de coordinación permanente entre entidades garantes y sesiones mensuales en las que se coordinarán acciones. En este sentido se llevaron a cabo reuniones para establecer procedimientos y normas mínimas de coordinación para brindar protección especial adecuada. En base a los estándares priorizados se trabajará una hoja de ruta para mejorar los mecanismos de comunicación, formación e incidencia.

El 29 de septiembre 2022 se presentó en un acto público dirigido por el alcalde municipal de Nebaj, la política pública municipal de protección de la niñez y adolescencia.

Organización comunitaria para la protección de la niñez y la adolescencia

Con el objetivo de organizar los comités comunitarios de protección, se visitaron 14 comunidades para involucrarles en el proceso de creación de Comités Comunitarios de Protección. 12 de estas comunidades ya cuentan con un comité comunitario para la protección especial de la Niñez y la Adolescencia.

Así mismo, en estas comunidades se desarrollan escuelas de formación a madres y padres con temas de protección de la niñez y la adolescencia.

Finalmente, en 10 comunidades del municipio de Nebaj, se conformaron grupos de niños y niñas quienes reciben formación sobre la Ley Pina.

Implementación de un sistema de protección integral en escuelas y comunidades del municipio

Se elaboró una campaña informativa y de sensibilización para identificar a niñez y adolescencia en situación de desprotección en el municipio de Nebaj, con el fin de concientizar respecto a las características de la desprotección y motivarles para visibilizar y sistematizar casos de desprotección que puedan referir.
Así mismo, se capacitó a hombres y mujeres de los comités comunitarios de protección en el tema: Situación de la niñez y la adolescencia.
En coordinación con la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia de Nebaj se desarrolló un proceso de formación con un grupo de niñas, niños y adolescentes en temas como: Derechos de la niñez y la adolescencia, inversión pública y privada en niñez y adolescencia, ciclo del presupuesto nacional. Asimismo, estos niños, niñas y adolescentes participaron en talleres con la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI-, talleres de Lego con Serius Play, visita al museo virtual sobre educación integral en sexualidad de Incide-Joven. Las y los participantes del grupo se mantuvieron constantes.
Del mismo modo se preparó un grupo de niños, niñas y adolescentes en temas de inversión en niñez y adolescencia para participar en un foro promovido por Save The Children con la misma temática. También hubo participación de la niñez y adolescencia de Nebaj en el encuentro virtual: Derecho sobre el uso de tecnología de información y comunicación en la Niñez y Adolescencia: beneficios, dificultades y pertinencia de acciones del gobierno para la protección. Así como en el encuentro virtual: Violencia sexual: causas, efectos en la niñez y adolescencia, ruta de seguimiento.