Escuela superior modelo bilingüe para una formación inicial docente pertinente, de calidad y significativa

Proyecto: Escuela superior modelo bilingüe para una formación inicial docente pertinente, de calidad y significativa

Gracias al apoyo financiero de Fundación Pestalozzi, el equipo de PRODESSA en Nebaj contribuye al desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de una Formación Inicial Docente Bilingüe Ixil, pertinente y de calidad para las y los estudiantes que estudian el Bachillerato en Educación.

Para lograrlo, PRODESSA cuenta con un equipo multidisciplinario de 3 hombres y 3 mujeres que se encarga de desarrollar los siguientes procesos:

Población atendida

Jóvenes estudiantes de la ENBI-Ixil
0
Niños y niñas
0
Docentes de secundaria
0
Madres y padres de familia
0

Mallas curriculares pertinentes para la formación inicial docente en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Ixil -ENBI Ixil-

Con el fin de desarrollar mallas curriculares para la Formación Inicial Docente que sirvan de modelo a nivel nacional, en 2021 se socializaron y validaron las mallas con estudiantes de la primera cohorte FID y catedráticos de la Escuela Normal para recordar los enfoques metodológicos de la carrera. Asimismo, se planificaron reuniones con autoridades de las direcciones sustantivas que conforman la mesa técnica para socializar el modelo FID y se recibió el acompañamiento de las autoridades locales y departamentales para asignar el código de la carrera y registrar las áreas curriculares de la malla curricular del modelo experimental de formación inicial docente bilingüe.

Formación y actualización docente

Para contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes de la FID-Ixil, el equipo de PRODESSA elaboró el perfil de catedráticos que se presentó a la mesa técnica del MINEDUC, se adaptó el diseño del diplomado “Mediación de la Competencia Lectora” a formato virtual con modelajes en idioma ixil y se desarrollaron 4 talleres de Matemática.

Por otro lado se estableció una reunión con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala para reactivar convenido suscrito en el 2020 en apoyo a la revisión lingüística de materiales que imprimiría PRODESSA. También se elaboraron instrumentos de evaluación para la práctica docente de las y los estudiantes. 

Por cuatro meses el equipo de PRODESSA tuvo funciones temporales de catedráticos en las 8 áreas curriculares para desarrollar el aprendizaje con la primera cohorte de estudiantes FID. Al terminar ese periodo, el equipo hizo la transición con docentes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Ixil -ENBI Ixil- y el equipo de PRODESSA se quedó a cargo de observar las clases virtuales para registrar las nuevas herramientas que utilizan las y los docentes aportadas en el diplomado institucional sobre “Mediación de la competencia lectora” y la pertinencia de las guías docentes elaboradas por la institución.

Recursos de aprendizaje para la formación inicial docente

El equipo de trabajo elaboró los elementos finales de la plataforma educativa para la Escuela Normal Bilingüe y preparó a las y los docentes para trabajar con ella. También se imprimieron los siguientes textos de apoyo a catedráticos y estudiantes:

  • Folleto de lectoescritura bilingüe español- ixil
  • Folleto para fortalecer el Pensamiento Lógico Matemático
  • Módulos de Formación Ciudadana para el uso de los estudiantes elaborados por la Institución
  • Libro para docentes “Estrategias y herramientas lectoras” 
  • Guías docentes del nivel bachillerato de las 8 áreas curriculares de la carrera
  • Manual de estrategias para la enseñanza de la matemática
  • Folleto de vocabulario Ixil actualizado por la Academia de Lenguas Mayas.

También se elaboraron 24 videotutoriales de matemática para estudiantes de cuarto y quinto bachillerato en educación y 4 videomodelajes de una clase bilingüe, para el área de práctica docente. Finalmente, se desarrollaron 12 programas de radio para acompañar a las y los estudiantes en la adquisición de conocimientos sobre estrategias lectoras para el área de Comunicación y Lenguaje.

Además, se adquirieron 39 audífonos como herramienta para impartir clases de manera híbrida por parte de las y los catedráticos, así como marcadores, tintas almohadillas, una impresora y una fotocopiadora.

Se financió un servidor para la plataforma educativa de la Escuela Normal Bilingüe por un año, dándole mantenimiento mensual para su funcionamiento. Para aprovechar este recurso, se realizó acompañamiento pedagógico a estudiantes y catedráticos para el uso de la plataforma para la 8 áreas curriculares del nuevo modelo.

 

Actualización del sistema administrativo de la Escuela Superior Modelo Bilingüe

Con el fin de habilitar la posibilidad de que el nuevo modelo pueda ser implementado en otros territorios y contextos, se acompañó al director de la Escuela Normal Bilingüe en las gestiones para agilizar la adjudicación del código de la carrera en el Sistema de Registros Educativos -SIRE- y de este modo terminar de institucionalizar la experiencia piloto en el sistema educativo nacional.
Como acción adicional, se organizó la comisión para la realización del Proyecto Educativo Institucional -PEI- y se ha avanzado en el cronograma con la revisión de la Misión, Visión y los antecedentes de la ENBI. Se tiene planificado terminar el PEI en marzo 2022.
Por otro lado, se consolidó el sistema de asocio de estudiantes de la carrera FID, quienes promueven con el resto de la población estudiantil de la Escuela Normal, reactivar la Asociación de Estudiantes Normalistas. Con madres y padres de la primera cohorte se trabajaron nueve sesiones de diálogo y aprendizaje para involucrarse en el monitoreo del proceso educativo, la calidad educativa y compartir experiencias para el acompañamiento no violento en el proceso del aprendizaje en casa.
Finalmente, Fundación Pestalozzi, hace una actualización del presupuesto y se inicia con la identificación de las “escuelas de aplicación” para que en 2022 se trabaje tanto la práctica docente de la primera y segunda cohorte como el fortalecimiento de la competencia lectora a través de la implementación del programa de lectura Kemon Ch’ab’äl – Ixil, con las y los estudiantes de las escuelas primarias que servirán como centros de práctica.