Valor de la educación

Proyecto: Qoklen Toj Xnaq'tzb'il -Valor de la educación-

Gracias a la Xunta de Galicia, PRODESSA puede contribuir a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas en el municipio de Champerico, Retalhuleu. Mejorando las condiciones de seis escuelas de educación primaria y preprimaria y un centro de recursos para la educación inclusiva, para proporcionar educación inclusiva de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales, con enfoque de género e interculturalidad.
El coordinador, los dos facilitadores y la facilitadora que conforman el equipo de Champerico trabajan con directores, docentes, madres, padres, niñas y niños para mejorar las condiciones de seis escuelas de primaria y preprimaria, y un centro de recursos para la educación inclusiva para proporcionar educación inclusiva de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales, con enfoque de género e interculturalidad a través de los siguientes procesos:

Población participante

Niñas y niños
0
Docentes de primaria
0
Madres y padres de familia
0

Fortalecimiento de las capacidades del personal docente de las escuelas participantes

74 docentes del nivel de educación primaria participaron en jornadas de formación para la actualización de conocimientos y técnicas específicas sobre Educación Inclusiva. Con estas formaciones, las y los docentes aprendieron sobre los distintos tipos de discapacidad, cómo identificar y atender a niñas y niños con necesidades educativas especiales y cómo trabajar la educación inclusiva desde el Currículo Nacional Base.
Además, las 6 escuelas del proyecto recibieron materiales didácticos específicos para la atención de la niñez con Necesidades Educativas Especiales y niñez con o sin discapacidad, lo que contribuye a la inclusión educativa a través de insumos específicos para la atención de niños y niñas con o sin discapacidad o con Necesidades Educativas Especiales; para que puedan integrarse a la comunidad sin ningún tipo de discriminación o exclusión social.
En este proceso, también el equipo del proyecto se capacitó para conocer técnicas y conocimientos sobre la Educación Inclusiva y la inclusividad educativa. Gracias a esta formación el personal local ahora cuenta con capacidades para asesorar, monitorear y acompañar a las y los docentes para lograr la implementación de espacios o aulas inclusivas.

Fortalecimiento de las capacidades de la población comunitaria para su participación en procesos de educación inclusiva

Las Organizaciones de Padres de Familia -OPFs-, han recibido formación en temas relacionados a los distintos tipos de discapacidad, las características de la niñez que las padece, Necesidades Educativas Especiales, el modelo de educación inclusiva y los derechos de la niñez con discapacidad.
Así mismo, los Comités Comunitarios de Desarrollo -COCODEs-, han participado en jornadas de formación en Necesidades Educativas Especiales, El modelo de educación inclusiva, derechos de la niñez con discapacidad, técnicas para atender a la niñez con discapacidad y el papel de madres y padres en la educación.
Gracias a estas jornadas las y los estudiantes, madres, padres y líderes comunitarios han manifestado su compromiso para apoyar a la niñez con o sin discapacidad, conocer algunas formas básicas de identificar trastornos de aprendizaje, atender y lograr una educación inclusiva; erradicando la exclusión y la discriminación.

Mejora de las actitudes y conocimientos en niñas y niños de los centros educativos participantes acerca de la inclusión de la niñez con necesidades educativas especiales con énfasis en la equidad de género

Las niñas y niños los niños de los centros educativos participantes, han recibido formación sobre temas de derechos de la niñez con discapacidad, tipos de discapacidad, equidad de género, entre otros relacionados con la educación inclusiva. Con estas formaciones se espera que los gobiernos escolares, en su plan operativo anual, establezcan acciones que favorezcan a la niñez con o sin discapacidad, generando espacios de inclusión para sus compañeros o compañeras que presenten alguna característica física, intelectual o psicológica.