Mejora de la calidad educativa Fase IV

Proyecto: Mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género, para la garantía de los derechos de la niñez y la juventud rural de ocho comunidades del municipio de Champerico - Fase IV

Gracias a la Generalitat Valenciana, el equipo de PRODESSA en Champerico continúa aportando a la mejora de la calidad educativa de la niñez y la juventud, con especial incidencia en la población vulnerable, con pertinencia cultural y de género para el ejercicio de la ciudadanía y la generación de un pensamiento crítico en estudiantes de primaria y básicos del municipio.

Población atendida

Niñas, niños y jóvenes
0
Docentes de primaria y secundaria
0
Madres y padres de familia
0

Mejora de la calidad educativa con enfoque de género, interculturalidad y protección del medio ambiente en once establecimientos educativos

Para contribuir a la mejora de la calidad educativa se ha dotado a los establecimientos participantes de programas educativos para desarrollar la lectoescritura inicial y mediación de la competencia lectora. Para ello se han entregado 308 textos de programa Caminito de Letras, 323 textos del programa Jardín de letras y un promedio de 165 libros de texto del programa Leer para Soñar y Transformar para los grados de 2do a 6to primaria. Así mismo, se entregó un promedio de 78 textos del programa Leer para Soñar y Transformar de básicos.
La dotación de libros contribuye la mejora de la calidad educativa pues las y los docentes cuentan con una metodología práctica que sistematiza el aprendizaje de la lectoescritura y la lectura en las niñas, niños y adolescentes. Así mismo, el equipo ha constatado que las niñas y los niños disfrutan de las lecturas y cuentan con un libro propio para trabajar y desarrollar sus habilidades lectoras según el grado en el que se encuentran, también se ha visto un impacto en la economía de las familias y el acceso a materiales educativos de calidad.
Un total de 92 docentes participaron en 30 jornadas de actualización pedagógica con temas de pensamiento lógico, neurociencia y planificación educativa. Este proceso es parte de la formación continua necesaria para mejorar las competencias docentes cuyo impacto puede observarse en la innovación y mejora de sus habilidades para mejorar los procesos educativos que dirigen.

Mejora de la atención que presta el centro de educación inclusiva del municipio de Champerico

Con el fin de mejorar la atención que presta el Centro de Recursos de Educación Inclusiva -CREI- del municipio, se realizó una consultoría para desarrollar un plan de mejora integral que permita optimizar la atención de la niñez y adolescencia con o sin discapacidad y con Necesidades Educativas Especiales. Este proceso ha permitido contar con elementos fundamentales de atención integral y ha aportado a las y los docentes que laboran en el CREI rutas para su actualización profesional. De esta cuenta, 3 de sus docentes se han especializado en Educación Inclusiva e Inclusividad Educativa, con el fin de atender y orientar adecuadamente a madres y padres de familia, docentes y comunidad en general.

Fortalecimiento de las capacidades y actitudes de las madres y padres hacia el acompañamiento en la educación de sus hijas e hijos

Las madres y padres de familia de las 10 comunidades de intervención, han participado en el proceso de formación e implementación del Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Gracias a este proceso, se ha conseguido mejorar la relación entre el personal de las escuelas e institutos y la comunidad. Entre otras cosas el PEI ha permitido unificar el trabajo docente y as expectativas de la comunidad para que la escuela se adapte y responda a las necesidades y demandas educativas en las comunidades.

Por otro lado, se desarrollaron escuelas de formación para madres y padres cuyos participantes han mejorado su conciencia y apertura respecto a la atención de las necesidades de la vida escolar de sus hijos e hijas. Así mismo este proceso ha permitido a las madres y los padres ser más conscientes de sus derechos y responsabilidades como titulares de responsabilidad.

También, se llevó a cabo la elaboración de los Planes Escolares de Respuesta -PER-. Herramienta que permite identificar espacios seguros para el resguardo de la niñez dentro de la escuela, además de contar con una ruta de respuesta inmediata ante un evento sísmico, volcánico, inundación, entre otros. Los Planes Escolares de Respuesta permitirán a la comunidad educativa estar preparados y responder adecuadamente ante cualquier desastre natural que pueda afectar a su comunidad mientras las y los estudiantes se encuentren en la escuela. También, prepara a las familias para estar preparadas, responder y resguardarse en caso de una emergencia.