Prevención de violencia ZR 2023

Programa educativo de prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en contexto de pandemia en escuelas primarias de Zona Reina, Uspantán, Quiché

Gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, PRODESSA contribuye al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, mediante la implementación del programa educativo una acción preventiva en el ámbito educativo, en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres -PLANOVI- 2020-2029, en el departamento de San Marcos en Guatemala.

Población atendida

Niños y niñas
0
Madres y padres de familia
0

Implementación de un programa educativo para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes

El programa para la prevención contra la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes para los grados de cuarto, quinto y sexto primaria «Sentir es vivir» se implementa en seis escuelas primarias de la Zona Reina, en Uspantán, Quiché.

Además de la entrega de los libros de texto, la implementación del programa consiste en visitas de acompañamiento y asesoría al personal docente en las escuelas en las que se modela y monitorea la aplicación de las actividades del programa.

Adicionalmente, se realizan reuniones periódicas de coordinación e información sobre el avance del programa con autoridades locales del Ministerio de Educación encargadas de los establecimientos de intervención.

Sensibilización a madres y padres de familia

Para sensibilizar a las madres y padres de familia de las y los estudiantes de cuarto, quinto y sexto primaria de las escuelas beneficiadas, se realizan reuniones con temas relacionadas con el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Capacitación y formación docente

Con el fin de contribuir a la correcta implementación del programa y sus textos, se desarrollan talleres de formación para las y los docentes. En estos talleres se abordaron experiencias de aprendizaje y enfoques metodológicos de los módulos educativos del programa. Los talleres llevaron a cabo con el personal de las 10 escuelas que participan en el proyecto.

Sensibilización con niñas y niños en las escuelas

Complementariamente al desarrollo del programa y sus materiales, el equipo de PRODESSA en San Marcos, desarrolla talleres de sensibilización con niñas y niños en las escuelas de los grados de cuarto, quinto y sexto primaria, con temas relacionados con la prevención de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, promoviendo su derecho a una vida libre de violencia.

Como producto de estos talleres, las y los estudiantes han elaborado periódicos murales escolares para promover la prevención de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.