Obras de teatro para la prevención de la violencia contra las mujeres

Durante el primer semestre del año, el equipo de género en San Marcos, desarrolló talleres de teatro con 9 jóvenes y 17 señoritas. El objetivo de estos talleres fue el de producir una obra de teatro que permitiera denunciar la violencia que viven las mujeres en los municipios de Concepción Tutuapa y Comitancillo, departamento de San Marcos. Señoritas y jóvenes trabajaron durante los meses de febrero, marzo y abril para elaborar el guion, ensayar y montar la obra. Misma que se presentó durante el mes de mayo en 5 establecimientos públicos y 6 a nivel comunitario.

Gracias al apoyo financiero del ayuntamiento de Tarragona, PRODESSA desarrolló una obra de teatro con estudiantes representantes de los 10 institutos de básicos que participan en el proyecto: Propuesta educativa para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en institutos públicos de educación secundaria de San Marcos.

Para lograrlo, el equipo de PRODESSA en San Marcos asesorado por la actriz y directora Mariam Arenas, trabajó de manera simultánea con dos grupos de estudiantes; uno en Comitancillo conformado por 10 mujeres y 3 hombres y otro en Concepción Tutuapa con 7 mujeres y 6 hombres.

La obra de teatro lleva por nombre “Valientes”, y para construirla ambos grupos de jóvenes aportaron experiencias y anécdotas que sirvieron para establecer la trama. Luego de la creación del guion, jóvenes y señoritas recibieron cuatro talleres de técnicas de teatro, expresión corporal y oral, así como las orientaciones necesarias para elabora su vestuario y utilería.

Ambos grupos de teatro ensayaron “Valientes” de forma paralela por tres meses para luego presentarla en comunidades y establecimientos educativos.

La última presentación de la obra se desarrolló en la sede central de PRODESSA, donde el personal pudo apreciar el talento y el compromiso de los jóvenes y señoritas de ambos grupos de teatro. La trama de la obra está llena de anécdotas y situaciones de violencia vividas por las mujeres. Establece como punto de partida el contexto de la guerra interna en Guatemala y expone las manifestaciones de violencia que viven las mujeres a lo largo de tres generaciones. Así mismo, manifiesta el compromiso de las mujeres por mejorar su situación.

El arte y la cultura, en especial el teatro, contribuyen a socializar aquellas problemáticas sociales que entorpecen el desarrollo de las personas y sus comunidades, ayudan reflexionar y cuestionar nuestras prácticas sociales dándonos la oportunidad para promover un cambio. PRODESSA agradece profundamente el esfuerzo y dedicación de estos jóvenes y señoritas que con su talento dan a conocer que la violencia de género es algo aprendido y que es necesario hacernos conscientes de sus manifestaciones para que juntos y juntas trabajemos por una sociedad justa y libre de violencia para las mujeres.