Mercados campesinos solidarios, una estrategia para el buen vivir en Zona Reina

Zona Reina es un territorio formado por 92 comunidades, se encuentra ubicada en el municipio de Uspantán, al norte del departamento del Quiché. Se caracteriza por sus altos niveles de pobreza y la poca presencia del estado. Es aquí donde el equipo de PRODESSA con el apoyo financiero de la Conferencia episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo -MISEREOR-, desde el 2011, acompaña a diez comunidades en temas de agroecológica, economía comunitaria y formación política para la defensa del territorio.

La última fase del proyecto inició en abril de 2020 y terminará en marzo 2023. En esta fase, el equipo de PRODESSA está acompañando a 120 familias las cuales trabajan en la producción agroecológica, transformación de excedentes y mercados campesinos solidarios. Este proceso de 12 años de trabajo, ha pasado por diferentes fases.

Durante la primera y segunda fases, se trabajó la conservación de suelos, la diversificación agrícola, rescatando los conocimientos ancestrales del sistema milpa y formando políticamente a las familias para evitar los monocultivos, la roza y la práctica de vender lo que se produce en lugar de utilizarlo para el consumo familiar; se inició el trabajo para la transformación y conservación de alimentos. Durante la tercera fase se consolidaron los sistemas agroforestales con lo que se incluyeron especies de árboles frutales y barreras rompe viento con árboles maderables en sus parcelas. También se trabajaron huertos hortícolas y plantas medicinales en las casas de las y los participantes; se realizaron las primeras experiencias de mercados campesinos solidarios. La cuarta fase, busca consolidar las lecciones aprendidas y buenas prácticas de las fases anteriores y para ello, la conformación de mercados campesinos solidarios para la venta de excedentes y el fortalecimiento de la economía comunitaria se han convertido en una estrategia que busca el empoderamiento de sus comunidades hacia la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Para organizar un mercado campesino solidario, las productoras y los productores en la comunidad se organizan con sus autoridades comunitarias para coordinar el lugar, el día y horario en el que se desarrollará. A partir de entonces, las personas empiezan a promocionar el mercado con sus vecinos y en las comunidades aledañas, se elaboran mantas promocionales con mensajes para sensibilizar respecto al consumo sano y responsable y el apoyo a la producción local. Existe un comité de mercado que va anunciando los productos que se ofrecen, mientras animan a la población a producir sus propios alimentos y evitar el consumo de productos que pueden dañar su salud. Además, comentan su experiencia como productores agroecológicos. Cada mercado cierra con un intercambio de semillas que cumple con dos objetivos: promover la producción de alimentos y diversificar las plantaciones en las comunidades.

A principios de agosto de este año los mercados solidarios de Nápoles y Saquixpec cumplieron un año de estar funcionando y el 12 de ese mismo mes, se aperturó el mercado campesino solidario de Río Azul. Actualmente, existen más comunidades que se preparan para empezar sus mercados campesinos solidarios.

Los mercados campesinos solidarios son una expresión más de la organización comunitaria e involucran a la comunidad completa, promueven los valores del buen vivir y contribuyen a la soberanía alimentaria de los pueblos. Cada día son más las personas en las comunidades de Zona Reina que reconocen la importancia de producir sus propios alimentos y consumir saludable y responsablemente, cambiando la cultura alimenticia que promueven las grandes empresas.