Jornada de tratamientos dentales en Rabinal

Como parte de las actividades del proyecto “Dientes sanos para una vida sana”, en el mes de julio el equipo de PRODESSA en Rabinal organizó una jornada de salud dental con el director de clínica de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos y el Centro de Atención Permanente -CAP- de
Rabinal. La jornada tuvo una duración de dos días y en ella se atendió a 65 pacientes de segundo, cuarto y sexto primaria de las escuelas que operan en las aldeas Chiac, Coxojabaj, Chiticoy y San Rafael, así como de la escuela de varones y la escuela de niñas de Rabinal.

A raíz de las examinaciones bucodentales realizadas en el mes de mayo y junio en varios establecimientos públicos de Rabinal, se detectaron casos urgentes para atender debido a que los niños y niñas presentaban caries que estaban afectando su rendimiento escolar por los fuertes dolores que experimentaban.

En la jornada dental participaron tres estudiantes del último año de la carrera de odontología de la Universidad de San Carlos y la dentista que asesora al equipo del proyecto. Se realizaron un total de 126 tratamientos: 106 extracciones de dientes de leche, 7 extracciones de dientes permanentes, 14 sellos con ionómero de vidrio en dientes de leche y uno más en dientes permanentes. Para el 90% de los niños y niñas éste fue su primer acercamiento con un dentista y con un procedimiento dental curativo.

Por su parte, el Centro de Atención Permanente -CAP-, proporcionó analgésicos necesarios para complementar los tratamientos dentales. Así mismo, las y los directores de los centros, autorizaron un día de descanso para las niñas y los niños atendidos y dieron seguimiento a las y los pacientes en los días posteriores.

En esta actividad fue requisito indispensable contar con la presencia de madres, padres o tutores de los niños y las niñas para que autorizaran los tratamientos dentales propuestos por el equipo de odontólogos voluntarios. Durante la jornada tanto madres y padres como niños y niñas, fueron orientados por el equipo del proyecto sobre la importancia del cepillado para la prevención de enfermedades bucodentales y sobre la importancia de una adecuada alimentación. Tanto madres como padres de las y los niños atendidos, manifestaron su agradecimiento y alegría por la atención recibida, pues contribuye al bienestar de sus hijos e hijas y les compromete a continuar velando por su salud.

El trabajo en coordinación de organizaciones como PRODESSA y Salud Dental Sin Fronteras, contribuye a garantizar el derecho a la salud de la niñez guatemalteca. Agradecemos profundamente el compromiso de las y los odontólogos voluntarios de la Universidad de San Carlos y al personal del ministerio de salud de Rabinal por su compromiso con la niñez rabinalense.