Empoderamiento chicamán

Empoderamiento chicamán

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE MUJERES Q'EQCHI'S CON ÉNFASIS EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN 5 COMUNIDADES DE ZONA REINA, CHICAMÁN, QUICHÉ

Gracias al apoyo económico del Gobierno de Aragón, PRODESSA contribuye a la promoción de los derechos humanos de las mujeres q’eqchi’s de Guatemala, desde un enfoque de soberanía alimentaria.

Población atendida

Mujeres q'eqchi's
0
Autoridades comunitarias
0
señoritas y jóvenes
0

Agroecología

El componente agroecológico del proyecto busca  empoderar a las mujeres mejorando sus habilidades de producción, transformación y comercialización de alimentos. También pretende asegurar la disponibilidad de alimentos durante todo el año para las familias asegurando una alimentación diversa. Para ello, el equipo de PRODESSA en Zona Reina desarrolla talleres teórico-prácticos de formación agroecológica y organización de parcelas. 

Cada una de las 25 participantes replica los talleres agroecológicos con 5 mujeres más a las que se encarga de orientarlas y dar seguimiento a sus parcelas, esto contribuye al desarrollo de habilidades para el liderazgo y a significar los aprendizajes de los talleres agroecológicos. El equipo técnico realiza visitas de acompañamiento a las parcelas de las participantes y sus aprendices, también acompaña a las mujeres en la implementación de prácticas alternativas para el cuidado y protección de aves de corral, ganado vacuno o porcino, según sea la disponibilidad de especies animales en las familias.

Para contribuir a la obtención de ingresos económicos, se trabaja la transformación de excedentes de la producción agrícola, aportando técnicas y recetas de cocina como la producción de harinas de plátano, malanga y yuca, así como frituras y tortas de malanga y yuca.

Finalmente, se realizan talleres para la promoción de la Economía Justa y Solidaria en los que se organizan mercados campesinos solidarios para que las y los agricultores tengan la posibilidad de vender o intercambiar sus excedentes agrícolas

 

ORGANIZACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

Las actividades para la organización e incidencia política se centran en la formación. A través de una escuela para la gestión del territorio. Esta escuela, aborda los siguientes temas: 

  • Identidad e historia del pueblo q’eqchi’.
  • Territorio tierra, territorio cuerpo: gestión del territorio y autoestima.
  • Gestión y administración de los bienes -principios cosmogónicos para el equilibrio-.
  • Sistema político y de justicia en Guatemala -racismo, discriminación y exclusión a los pueblos indígenas-.
  • Organización comunitaria para la incidencia y defensa del territorio.
  • Organización comunitaria para la incidencia y defensa del territorio.
  • Gestión de la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios.

Con esta formación se busca fortalecer las capacidades de las y los interlocutores para la organización comunitaria; condición que puede asegurar el éxito en el diálogo e incidencia con autoridades municipales y de justicia para lograr la inclusión de propuestas comunitarias en políticas de desarrollo municipal.

En esta línea de acción el equipo de PRODESSA en Zona Reina, también acompaña a representantes de mujeres para la presentación de propuestas de incidencia ante autoridades municipales y de justicia en Chicamán.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL CON JÓVENES

El equipo de trabajo en Zona Reina contribuye a la educación socioemocional de mujeres y hombres jóvenes entre las edades de 15 a 20 años, pertenecientes al pueblo maya q’eqchi’ y poqomchi’ de las cinco comunidades de Chicamán que participan en el proyecto a través de la facilitación de diez talleres de formación sobre gestión de sus emociones para alcanzar una vida plena.