Cuando un niño o una niña tiene alguna Necesidad Educativa Especial asociada o no a la discapacidad, generalmente sufre el rechazo de su comunidad. Sus padres no tienen la formación ni la preparación necesaria para atenderles adecuadamente. Las escuelas, en general, no cuentan con las condiciones adecuadas para recibirlos. Esto hace que crezcan sin la ayuda necesaria para desarrollarse como personas plenas dentro de su comunidad y la sociedad.
Desde el 2020 el equipo de PRODESSA en Champerico, Retalhuleu, se ha involucrado en buscar alternativas para mejorar las condiciones comunitarias para que la niñez con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad, pueda integrarse y ser tomada en cuenta en la vida y dinámica de sus comunidades. De esta gestión y gracias al apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia, el pasado 9 de agosto, PRODESSA, de la mano con Arquitectura Sin Fronteras y las comunidades que conforman la Asociación Indígena Agropecuaria Pro-Desarrollo Integral -ASIAPRODI-, inauguraron el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva -CREI-, ubicado en la comunidad San Miguel Las Pilas de este municipio.
El Centro de Recursos para la educación inclusiva -CREI- es un esfuerzo comunitario que contribuye al desarrollo de capacidades en madres y padres de familia, docentes y todas aquellas personas interesadas en aprender respecto a Educación inclusiva para la atención de la niñez con Necesidades educativas especiales asociada o no a la discapacidad.
En el centro se desarrollan talleres y modelajes dirigidos a madres y padres de familia, a docentes y autoridades comunitarias. También se brindan terapias y atención a la niñez según su necesidad.
El personal del CREI, desarrolla talleres con niños y niñas de las escuelas del municipio, para sensibilizarles y ayudarles a que desarrollen actitudes incluyentes que permitan generar un ambiente seguro para sus compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
PRODESSA suma este esfuerzo a su trabajo para mejorar la calidad educativa en las comunidades rurales de Champerico, aportando un modelo de educación inclusiva e inclusión educativa que pueda ser replicado en otros territorios.
La educación inclusiva es responsabilidad de toda la comunidad educativa, tanto de las autoridades del MINEDUC, autoridades municipales, docentes, madres y padresde familia. También los niños y niñas deben trabajar en conjunto para generar las condiciones óptimas que permitan el desarrollo de las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad.