AMPLIACIÓN DE PLAZO CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA EL PUESTO DE FACILITADOR/A AGROECOLÓGICO 2023

• Antecedentes –Institucionales y de proyecto

El Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-, fue fundado en 1989 por los Hermanos de La Salle Sebastián Farró (QEPD) y Oscar Azmitia, con el propósito de proporcionar apoyo a exalumnos del Instituto Intercultural Santiago a través de proyectos de desarrollo comunitario. Inició desarrollando procesos de agricultura sostenible en las comunidades de donde provenían los estudiantes del Instituto Santiago. Así mismo, empezó a crear programas de educación superior para que los graduados del Instituto Santiago tuvieran acceso a educación superior.

Desde su fundación y en este tiempo PRODESSA ha contribuido con la mejora de las condiciones de vida en diferentes territorios a través de dos grandes líneas de trabajo: educación pública de calidad y el desarrollo integral de comunidades rurales, especialmente indígenas. También, contribuye al respeto de los derechos de las mujeres, especialmente su derecho a una vida libre de violencia.

El proyecto busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres y sus comunidades, mediante  la implementación de una Escuela de Agroecología, en un marco de Soberanía Alimentaria y una perspectiva de pertinencia cultural. También, fortalecer los conocimientos de mujeres jóvenes y hombres jóvenes para combatir la violencia de género a través de acciones de formación y campañas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Perfil académico:

• Estudiante universitario de las ciencias ambientales y agrícolas, perito en recursos naturales, perito agrónomo o carrera afín.
  • Presentar documentación que lo acredita, (título, diplomas).

Requisitos para el puesto:

• Hombre o Mujer.
  • Maya hablante Q’eqchi’ (indispensable).
  • Experiencia comprobable en agroecología y trabajo comunitario.
  • Conocimientos en Soberanía alimentaria y nutricional.
  • Conocimientos en la producción agrícola y pecuaria de la región.
  • Conocimiento sobre agroforestería y sistemas agroforestales.
  • Habilidades para facilitar procesos de formación y capacitación.
  • Habilidades de redacción de planes e informes.
  • Habilidades para el acompañamiento y organización de grupos de mixtos.
  • Buenas relaciones interpersonales en ambiente laboral mixto.
  • Con experiencia comprobable en manejo de equipo de cómputo y programas office.
  • Proactivo/a, con iniciativa propia, dinámico, responsable, organizado.
  • Disposición de tiempo completo a trabajar en un horario flexible y poder iniciar inmediatamente.
  • Preferentemente poseer licencia de conducir de vehículo de dos y/o cuatro ruedas.

Se ofrece:

• Salario acorde al puesto y prestaciones de ley.
  • Capacitación constante.
  • Ambiente agradable de trabajo.
  • Contrato por 10 meses con posibilidad de ampliar.

Condiciones:

• Disponibilidad de tener horario flexible y permanecer en Zona Reina por periodos largos.
  • Disponibilidad de viajar a las comunidades de la Zona Reina donde se desarrollan los procesos.
  • Disponibilidad para viajar eventualmente a la cuidad capital y otros departamentos del país.

Documentación a presentar:

• Carta de interés y pretensión salarial.
  • Hoja de vida, adjuntar documentación de formación académica y de experiencia laboral.
  • Fotocopia de documento personal de identificación -DPI-
  • Fotocopia de Boleto de Ornato Vigente.
  • Antecedentes penales, policiacos.
  • Constancia de Registro Tributario Unificado –RTU-.
  • Constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales –RENAS-
  • Fotocopia de licencia de conducir vigente.
  • Cartas de recomendación recientes, con nombres, números de teléfonos, correos electrónicos de las personas firmantes.

Interesados presentar documentos a las direcciones:

Interesados e interesadas enviar documentación completa al correo electrónico: coordinacion.desarrollo@prodessa.edu.gt  Para ello debe indicar en el asunto del correo la referencia: Facilitador/a Agroecológico.

Cierre de convocatoria el 28 de noviembre del año dos mil veintitrés a las 12:00 horas.

Puede descargar las bases de la contratación en el siguiente enlace: