Aprendizaje para la vida fase II

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Aprendizaje para la vida fase II

Proyecto: Aprendizaje para la vida fase II

Gracias al apoyo de USDA y CRS, PRODESSA continúa trabajando para mejorar la lectoescritura de niñas y niños en 336 escuelas públicas del nivel primario de 6 municipios de Totonicapán. En 2021, se concluye la fase dos del proyecto y se da inicio a la fase tres, lo que implica cambios en las líneas de acción y estrategias de implementación.

Población atendida

Niños y niñas
0
Docentes de primaria
0
Directores y directoras
0

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Durante el año 2021 se distribuyó el 92% de los materiales educativos del proyecto, siendo estos Jardín de Letras, Espacios Para Crecer y Kemom Ch’ab’al, esto constituye un avance en la educación de los niños y las niñas pues en 2020 no tuvieron acceso a los textos.

La implementación del programa de lectura se desarrolló a través de la transmisión de programas radiales con lecturas mediadas para los grados de segundo a sexto grado, esto como estrategia para contribuir al desarrollo de las habilidades lectoras de los niños y las niñas mientras duren las restricciones de los centros educativos por parte de las autoridades educativas. Derivado de la modalidad y protocolo de cada centro educativo según el semáforo epidemiológico se adecuó la intervención de acompañamiento pedagógico, se realizaron 1,604 visitas con docentes que aplican Kemom Ch’ab’al, y a 277 docentes de primer grado que aplican la metodología de lectoescritura incial.

DIPLOMADOS

Durante el último semestre del proyecto, se realizaron 51 talleres virtuales de capacitación a docentes y 10 talleres virtuales con directores sobre la metodología de Kemom Ch’ab’al; 22 talleres virtuales con docentes de primer grado en la metodología de Jardín de Letras y 3 talleres virtuales con docentes de cuarto, quinto y sexto sobre la metodología de espacios para crecer. Se reconoció públicamente a 188 docentes y 10 directores por sus esfuerzos de impulsar y promover las metodologías que impulsa el proyecto.

También docentes y directores participaron en los diplomados en Administración Escolar, Mediación de la Competencia Lectora, Atención en Tiempos de Crisis, Educación Socioemocional y de Lectura, opciones de formación que han sido aprovechados por el personal de las escuelas.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN LECTOESCRITURA

Se logró la integración de los aprendizajes derivados de las investigaciones realizadas durante la segunda fase del proyecto, lo que contribuye a mejorar la implementación de los programas Jardín de Letras y Kemon Ch’abal.

También se finalizó la elaboración del programa para el desarrollo de la fluidez y la comprensión lectora de Kemom Ch’ab’al para cuarto y quinto primaria, el cual inició a desarrollarse a partir de los resultados de la investigación “Fluidez y comprensión lectora en quinto primaria”. El programa en cuestión cuenta con tres ejes:

• Ejercicios de velocidad, precisión y entonación para el fomento de la fluidez lectora

• Dominio del lenguaje a través de ejercicios de gramática

• Construcción de vocabulario académico

Finalmente, se recogieron, en un artículo científico, las experiencias de investigación a lo largo del proyecto para condensar los objetivos, metodología y principales hallazgos de los estudios realizados del 2017 al 2019, con el fin de aportar al intercambio de experiencias con otras organizaciones en contextos similares.