Dientes sanos = vida sana y mejor aprendizaje

Proyecto: Dientes Sanos = Vida sana y mejor aprendizaje

Gracias al apoyo económico de la Agencia Danesa para el desarrollo internacional -DANIDA- y la Asociación Danesa «Salud Dental Sin Fronteras» -TUG, por sus siglas en danés-, PRODESSA  desarrolla un modelo educativo que promueva un sistema de salud bucal para niños y niñas de primero a sexto grado primaria en escuelas públicas de Rabinal, Baja Verapaz.

Población participante

Niños y niñas atendidas
Docentes formados
Madres y padres sensibilizados

Elaboración y distribución de materiales educativos

Para desarrollar el modelo educativo se ha propuesto la elaboración de un módulo educativo con herramientas didácticas para desarrollar competencias sobre salud oral.

Formación docente

Para garantizar el desarrollo de competencias sobre salud oral, se planificaron talleres de orientación para profesores en métodos de salud bucal para identificar sus roles y responsabilidades.

Cabe destacar que el equipo de PRODESSA fue capacitado por «Salud Dental Sin Fronteras» para garantizar la calidad de la intervención.

Talleres con niños y niñas

Para los niños y las niñas el equipo de PRODESSA preparó jornadas de formación y distribución de kits de higiene bucal (cepillos y pasta de dientes, vasos y estuche), con los que las y los docentes realizaron  sesiones diarias de cepillado de dientes.

Sensibilización a madres y padres en las escuelas

Para complementar la intervención, se desarrollaron sesiones de sensibilización para madres y padres de las escuelas participantes con el fin de aumentar sus conocimientos sobre la prevención de enfermedades orales y hacerles conciencia respecto a su responsabilidad de la salud oral de sus hijos e hijas.

Esta actividad se complementó con ferias de salud emocional y bucal, las cuales estuvieron abiertas a la comunidad compartiendo principios de salud oral, nutrición y educación socioemocional.